lunes, 4 de febrero de 2013

Diagrama de Arbol

Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de  la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.  Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán. Permite a los miembros del equipo de trabajo  expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios. Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas. Asimismo, se dimensiona el nivel real de complejidad  de  algún  proyecto  y  se  puede  prever  el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque. 



Como Se Elabora un Diagrama de Árbol

A)  Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. Es muy importante que el objetivo quede  claro  para  todos  y  que  esté  expresado  de manera activa. Ej: Dismunuir los tiempos de espera en el servicio de consulta externa. 
B)   Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere   que   aquellos   que seleccione   deberán   estar   involucrados   en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios. 
C)  Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo   principal.   Puede   utilizar   la   herramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de Afinidad “ para lograrlo.  Como sugerencia puede utilizar tarjetas sobre una mesa que le permitan flexibilidad de movimiento de una idea a otra.”  
D) Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor  detalle.  Vaya  acomodando  las  ideas  por subtemas llegando a tres o cuatro niveles. 
E) Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse. 
F) Revise el Diagrama de Árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible. Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario